Blog

Artículos y contenidos interesantes relacionados con la gastroenterología

diabetes-tipo-2

Operación de bypass gástrico como cura para la diabetes tipo 2

Tags: , , | Diciembre 21st, 2015

Lo asegura un estudio de la Cleveland Clinic, donde aseguran que han descubierto que la cirugía de bypass gástrico revierte la diabetes de forma exclusiva y restaura ciertas funciones pancreáticas en pacientes moderadamente obesos, con hipertensión y diabetes tipo 2.

En el estudio se evaluaron los efectos de la cirugía bariátrica y la terapia médica intensiva en las células beta pancreáticas. Allí se observaron llamativos cambios metabólicos en los pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica en comparación con la terapia médica intensiva, sobre todo en el bypass gástrico.

“Los resultados confirman que el bypass gástrico puede eliminar la necesidad de medicamentos para la diabetes en muchos pacientes obesos con diabetes no controlada”, dijo el investigador principal, Sangeeta Kashyap, endocrinólogo de la Clínica Cleveland de Endocrinología y Metabolismo.

bypass gástrico

bypass gástrico

Las células del páncreas que producen insulin , una hormona que ayuda al cuerpo a almacenar y utilizar el azúcar, se llaman células beta. El mal funcionamiento de las células beta del páncreas puede causar que el páncreas no produzca suficiente insulina para liberar. Cuando el cuerpo no puede usar adecuadamente la insulina, no se puede regular la cantidad de glucosa en su torrente sanguíneo.

“La cirugía de bypass gástrico parece restaurar únicamente las células beta pancreáticas, presumiblemente por la orientación grasa del vientre y la modificación de las hormonas en el tracto gastrointestinal “, dijo Kashyap. “El bypass gástrico se dirige notablemente a la grasa del vientre donde las hormonas que son tóxicos para el cuerpo se desarrollan”.

Los investigadores observaron que los pacientes que fueron sometidos a bypass gástrico comprobaron una reducción mayor en la grasa abdominal en comparación con los pacientes que se sometieron a gastrectomía en manga. Los resultados estudio indican una correlación entre una disminución de la grasa del vientre y la capacidad del páncreas para empezar a trabajar otra vez y por tanto para poder reducir los impactos de una diabetes en el metabolismo.

Fuente: http://www.canaldiabetes.com/el-bypass-gastrico-reactiva-el-pancreas/