Blog

Artículos y contenidos interesantes relacionados con la gastroenterología

dispepsia-gastritis

Dispepsia

Tags: , , , | Abril 15th, 2014

Cuadro Clínico:
Generalmente se acompaña de otros síntomas como plenitud, saciedad temprana, nausea. De variada etiología, desafortunadamente la historia clínica es de valor limitado. El examen físico es normal, no deben encontrarse estigmas de enfermedad orgánica. El 15 al 30% de la población adulta ha experimentado Dispepsia en alguna ocasión, aunque no disponemos de informes epidemiológicos en nuestro país, es sorprendente el hecho de que se constituya en la cuarta causa de consulta más común en países desarrollados de Europa, con las grandes implicaciones en costos relacionado con la valoración médica, el diagnóstico, el tratamiento e incapacidad médica. La conferencia de consenso en Roma sugiere no incluir como Dispepsia los síntomas pirosis, agrieras, indicativos de Reflujo Gastroesofágico. Está demostrado que la mayoría de los pacientes con Dispepsia no consultan al médico, la causa de esto está en relación con la severidad de los síntomas, su duración e incapacidad producida, la respuesta a tratamientos médicos generalmente empíricos.

El 50% de los pacientes con Dispepsia no presentan otro tipo de alteración demostrable al examen endoscópico, este grupo se conoce como Dispepsia no Ulcerosa y obedecen a trastornos de tipo funcional crónicos ( Sx colon irritable, dismotilidad gastroduodenal etc.), en el otro 50% de los casos pueden encontrarse otros factores causales: 1. Ingesta de medicamentos ( AINES), 2. Alimentos (lácteos), 3. Ulcera péptica en el 20% de los casos (gástrica o duodenal), 4. Cáncer no despreciable en Colombia, un país endémico de esta patología, 5. RGE (reflujo Gastroesofágico), 6. Desordenes de origen pancreaticobiliar (pancreatitis crónica, cáncer pancreático, cólico biliar,), 7. Enfermedades sistémicas (diabetes mellitus, tiroides, coronariopatía, colagenosis).

La utilidad básica de la historia clínica es la de descartar la presencia de enfermedad orgánica (pérdida de peso, evidencia de sangrado digestivo, anemia). El dolor de Dispepsia no Ulcerosa (DNU) nunca es severo, la irradiación es infrecuente si esta no está cursando con complicaciones, el curso es fluctuante y generalmente alivia en la noche.

Diagnóstico Paraclínico:
La solicitud de paraclínicos estará guiada por el ejercicio del diagnóstico diferencial (cólico biliar perfil hepático y ultrasonido; DNU endoscopia de vías digestivas altas (EVDA); desordenes pancreáticos: amilasemia, calcemia, TAC abdominal; anemia: EVDA, CH y frotis de sangre periférica; etc.). La EVDA constituye el estudio de primera elección en el estudio de pacientes con Dispepsia

El 50% de los pacientes a quienes se les practica EVDA se les encuentra anormalidades de la mucosa (rge 25%, úlcera péptica 10 a 20%, neoplasia 1 a 2 %), visto de esta forma la indicación de la EVDA para el estudio de Dispepsia es fundamentalmente descartar RGE, úlcera péptica y neoplasia. Adicionalmente una reciente indicación de EVDA es la demostración histológica o colorimétrica de la bacteria Helicobacter Pylori en razón de que más del 90% de las úlceras duodenales y más del 70% de las úlceras gástricas son producidas por esta bacteria.

Tratamiento:
Al momento los resultados de los diferentes estudios son profundamente controvertidos, la FDA no ha aprobado ningún esquema de manejo para la DNU. La respuesta el placebo oscila entre el 30 y 60%. La mejoría de los síntomas a la administración de fármacos es solo transitoria. Por regla general se deben dar cortos ciclos de tratamiento según la duración de los síntomas.

Los antiácidos se utilizan para casos de Dispepsia intermitente.
Los agentes antisecretores tipo bloqueadores H2 se utilizan en Dispepsia con síntomas de RGE.
Los bloqueadores de bomba de protones no han sido probados en el manejo de Dispepsia.
Los agentes procinéticos (metoclopramida, cisapride) están indicados para los casos en que predominen los síntomas tipo dismotilidad (saciedad, eructos, plenitud, nausea).

Criterios de Remisión a Gastroenterología:
1. Pacientes quienes después de 6 semanas de tratamiento no se obtenga mejoría de los síntomas dispépticos
2. Los pacientes con dispepsia en cuya EVDA se encuentre: esofagitis péptica grado III a V, varice esofágica, disfagia con esofagoscopia normal, ulcera péptica gástrica o duodenal, sospecha de neoplasia esófago o gastroduodenal.
3. Los pacientes cuyos informes de patología describa: Esófago de Barrett, atrofia gástrica y metaplasia intestinal extensa en paciente menor de 50 años, displacía o cáncer.